jueves, 24 de febrero de 2011

Cosas del Perú 23

La combi desciende la última loma antes de entrar en el poblado, desde aquí se pueden ver las primeras casas y el colegio.

Keren tiene uno de sus extrovertidos momentos y no deja de hacer preguntas mientras su hermano Usiel la mira y sonríe, no es normal que hable tanto.

Los tres venimos de Piura de hacerle una visita al médico. A Usiel le picó algún bicho en el parpado y se le ha infectado pero dice el pediatra que no es nada grave y aunque daba miedo verle el ojo ya parece que está mejor.

Cuando la combi llega a la altura del colegio, que es la primera casa del pueblo, recuerdo que algo ha cambiado en la Tortuga.

- Mira Usiel, hay un cartel en la escuela, a ver si podemos leerlo.

Todos los pasajeros miran la pancarta que cuelga de las ventanas de un aula y al llegar a su altura leo en voz alta.

- Tortuga te quiero limpia

Atravesamos la calle principal, una de las dos únicas que están empedradas y antes de llegar al "paradero" vemos 6 bidones en los que se puede leer la palabra "BASURA". Algo ha cambiado en la Tortuga.

El fin de semana pasado todos los voluntarios de CANAT vinieron a presentar el programa "Tortuga te quiero limpia". El sábado 19 a las 17h nos reunimos en la Plaza San Pedro y los niños hicieron unas peticiones a las autoridades de la caleta. Asistieron el Alcalde Delegado y el Regidor de Vice pero los de Paita que también estaban invitados no aparecieron.

Una vez finalizado el protocolo nos fuimos a jugar con los niños y niñas hasta las 10 de la noche, y el domingo por la mañana nos fuimos de pasacalles a situar los bidones, 15 en total.

Al final del recorrido alguien contó que nos acompañaban unos 70 niños y terminamos la mañana con más juegos y dinámicas educativas.

Hoy he paseado por la Tortuga y me he fijado en los contenedores, no falta ninguno y muchos están siendo utilizados. Juana me ha contado que el alcalde está cumpliendo su compromiso de vaciarlos cuando están llenos.

Cualquier camino por largo que sea empieza por un paso y este creo que ya lo tenemos. Hay mucha gente de la tortuga que nos ha manifestado su alegría porque se tomen medidas en este sentido y seguro que van a colaborar en que se sigan tomando. También hay dos voluntarios que están dispuestos a venir los fines de semana hasta agosto y continuar con las labores de educación y seguimiento.

Todo este trabajo de los voluntarios es como un grano de arena que viene a sumarse a los que se han ido depositando anteriormente, pero serán los pobladores de la Tortuga, sus únicos y legítimos dueños, los que decidan donde y como vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario