Aquí os copio una noticia que enlazan España y La Tortuga.
"Durante la semana del 24 al 29 de enero de 2011 se ha celebrado en Ciudad Real la segunda edición del Festival de Cine de Castilla-La Mancha con un amplio palmarés entre los cineastas de la región. A pesar de la juventud de este certamen, se pudo comprobar en sus distintas proyecciones y en la gala de clausura el marcado interés que ha despertado en participantes, público, instituciones y patrocinadores.
El grupo de aficionados al cine conquense formado por Vicente Abán Abril, Antonio García Rolanía y Juan José Pérez Martínez, ha obtenido el premio a la mejor obra de la UCLM por su cortometraje “Vanessa y La Tortuga”, consiguiendo además un puesto de finalista en la categoría a mejor documental.
Este reportaje fue filmado en el verano de 2009 en el ámbito de actuación de la ONG CANAT y su programa “Manitos Creciendo”, en La Tortuga, una pequeña localidad de pescadores artesanales de la costa de Piura (Perú), ubicada en el desierto de Sechura limitando con el Océano Pacífico. Muestra la historia de Vanessa, un ejemplo más de las consecuencias que tiene en la población infantil, las precarias condiciones económicas del país, los patrones culturales y la falta de oportunidades.
A sus 14 años, los ojos de Vanessa poseen el brillo de la ilusión, de la esperanza imperecedera y de la seriedad de la irremediable madurez sobrevenida.
Ser una mujer en La Tortuga, donde la extrema pobreza resurge cada nuevo amanecer, supone elegir entre una dicotomía que enfrenta a la supervivencia y a la ética del trabajo infantil.
Mientras perduran los sueños de la mayoría de los niños, el de Vanessa vuelve a interrumpirse otro día más, porque tiene que portear agua, recoger leña, transportarla sobre su cabeza, y cocinar el pescado que su padre haya aportado a su familia para evitar que la desnutrición y la enfermedad no gane terreno a la sombra que se cierne sobre ella, como esos buitres que merodean continuamente en el cielo gris de La Tortuga.
El cortometraje ha sido dirigido por Vicente Abán Abril y Juan José Pérez Martínez, con guión de Antonio García Rolanía y cuenta con la colaboración de Montse Hernández Huélamo, Óscar Saiz Cano y Carlos Fernández Moreno. Es la segunda ocasión en la que consiguen el premio en este festival, ya que, en la primera edición se alzaron con el premio por el documental “Existencia: crónica de un pueblo en el exilio” que narra la situación de abandono de la población saharaui.
La Delegación Provincial de Educación de Cuenca ha mostrado su interés por la situación de Vanessa y de otros niños que comparten esta realidad. Tiene en proyecto la difusión en los centros educativos de este material audiovisual, que va acompañado de una guía didáctica de Verónica Real, para realizar un trabajo de sensibilización y acercamiento a esta problemática con el alumnado.
Los premiados en este segundo Festival de Cine fueron “Esperando Septiembre” de Tina Olivares como mejor largometraje regional, “55 metros cuadrados” de Pablo Martín en la categoría de mejor cortometraje y el mejor documental fue compartido por “La Mirada Primigenia” de José Antonio Cepeda y “Vuelo a Shangri-la” de Jorge Moreno. El premio al mejor director revelación recayó en Rodrigo Atiénzar por su obra “Por Gloria Divina”, el mejor guión a la comedia social “El Resalto” de Hugo de la Riva, el premio a la interpretación para Natalia Erice y la Mejor producción para “La Última Erección” de Luismi Rodríguez y José María Peco.
Una vez finalizada la entrega de galardones, el Comité Organizador, el jurado del festival y las autoridades presentes despidieron la segunda edición con ilusión y con la voluntad de que el Festival de Cine de Castilla-La Mancha siga promocionando nuevos valores y la industria cinematográfica de la región."
No hay comentarios:
Publicar un comentario