jueves, 17 de febrero de 2011

Cosas del Perú 21

Ayer, en algún punto del polvoriento camino que une la Tortuga con la carretera Piura-Paita, murió un niño un poco antes de nacer, venía con el cordón umbilical enredado al cuello.

La Tortuga es la caleta de pescadores mas grande del Departamento de Piura. Con unos 3.000 habitantes también es la más marginada, atrasada y desatendida.

Sus primeros pobladores le pusieron este nombre por la gran cantidad de tortugas marinas que llegaban a sus playas a desovar. Procedentes de Sechura usaron la bahía como campamento de pesca, no estableciéndose como poblado permanente hasta hace unos 85 años. Se cree que esto ocurre cuando el fenómeno del Niño de 1.925 arrasó las zonas agrícolas del Bajo Piura.

Los accesos no están asfaltados y se encuentran en muy malas condiciones, los vehículos han de circular muy despacio si no quieren exponerse a serias averías.

Enclavados en los inciertos limites de las provincias de Sechura y Paita, 3.000 descendientes de Sechuranos intentan autodefinirse sin llegar a ningún acuerdo. Tampoco el Gobierno Central de Lima se decide por si la Tortuga es de Paita o de Sechura.

Ni Paita ni Sechura parecen haberse preocupado mucho por la Tortuga hasta hace unos años. Creo que este pleito no existía antes, nadie quería la responsabilidad de esta caleta.

Hace unos años, OLIMPIC I.N.G., una compañía extractora de gas extranjera, encontró un yacimiento a pocos kilómetros de la Tortuga y comenzó su extracción.

Según las leyes del Perú, OLIMPIC tiene que pagar al Gobierno Regional e Piura un porcentaje por el gas exportado y de esa cantidad una parte importante va al Ayuntamiento implicado.

Y ¿cual es el Ayuntamiento implicado? Pues esa es la cuestión, que nadie lo sabe, y estoy seguro que algunas personas estarán encantadas de que así sea y harán todo lo posible porque esta situación continúe muchos años.

Según el "Frente de Defensa de la Tortuga", que intenta entre otras cosas desbloquear ese dinero, OLIMPIC ha de desembolsar una cantidad mensual desde hace dos años y dicen que los atrasos ascienden a 5 millones de dólares. Voy a repetir para que no penséis que me he equivocado, 5 millones de dólares.

Cuando sobre las cinco de la tarde parte la última combi del día la caleta se queda sin autoridades, sin maestros, sin médicos. 3.000 Tortugeños y un gringo se quedan con el inmenso azul del mar y con la vida.

Y como la vida continua, Rosa Paso Panta se pone de parto y como algunas veces la vida es así de extraña a Rosa se le enreda el hijo. Y mientras sentado en algún despacho alguien teje tretas para que el conflicto de la Tortuga continúe, Rosa y su marido corren por los caminos del desierto de Sechura buscando un médico.

Y la vida que es así de extraña, como que se arrepiente y da un paso atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario