lunes, 6 de diciembre de 2010

Cosas del Perú - uno

Hola a todos, ya os digo de antemano que mucho, mucho no os voy a escribir. El tema de Internet no es algo que digamos fácil aquí. De momento he encontrado un ordenador con un teclado que solo tiene la mitad de las letras y puestas con papelitos y celo, pero bien.
Ya habrá tiempo de contar todo lo que voy viviendo estos días.

El miércoles llegué a Lima y me aloje en unas de las 4  habitaciones que tienen la Agencia de Desarrollo del Perú en su oficina del barrio de Miraflores (el más lujoso y turístico de aquí). Lima es un caos de coches, tarda uno en acostumbrarse.

En la habitación de al lado se alojaba Santiago Manuin, todo un tipo.  Según me cuenta hace un par de años hubo un enfrentamiento en la selva entre algunos indignas y la policía. Santiago es un indígena de Santa María de Nieva, en la cuenca alta del amazonas, creo que está a unos 300Km. Más o menos de Piura. Bueno, pues que Santiago era el líder de unos 4.500 indígenas que ese día se enfrentaron a la policía con el resultado de 33 muertos. Ahora anda por Lima para encontrar apoyo a su lucha para que no les contamine el río una compañía de gas. Está formando un grupo para hacer estudios de impacto ambiental y hacerle frente a las multinacionales que se mueven por su zona. Y también está en Lima para que le saquen una bala que desde aquel enfrentamiento lleva en el cuerpo y que no le han podido sacar aun.

Igual que en Argentina y Chile el móvil no funciona así que he tenido que comprar uno y liberarlo, cosa que me ha parecido bastante barata 90 soles, unos 25 euros., así que de momento tengo el mismo teléfono de siempre aunque mejor no lo uso por los precios, 1,50 euros minuto.

La gente aquí se mueve en una especie de furgonetas abarrotadas y el revisor va gritando el destino desde la puerta abierta. Después de coger un par al azar me bajo en un barrio de casitas pequeñas que trepan por la montaña. Me recuerda al barrio de la peli “La teta asustada”.  Y eso, que me equivoque y el asustado era yo, así que pies para que os quiero. Primera lección “En Lima mejor no perderse dando un paseo”.

El Viernes me subí a un bus con destino Piura (18horas). ¿Habéis jugado al bingo en un bus? Pues yo tampoco pero todos mis compañeros de bus si. A eso de la 4 peli pasó el revisor repartiendo cartones y todo el bus se puso a jugar, me quede mudo. Y ni te cuento cuando el segundo conductor se baja en mitad de la panamericana y se pone a cagar en el arcen, no me preguntéis el motivo pues el autobús lleva aseos. Después de un largo estudio he llegado a la conclusión de que no cabía por la puerta pues no estaba delgado que digamos.

3 horas de retraso y Bienvenido a Piura. En la estación me esperan Gaby, José, Ines, Cuco y Caro y por supuesto D. Héctor nuestro taxista.

Una vez con ellos ya estoy en buenas manos y en los dos días que llevo aquí han pasado algunas cosas digas de contar, ya lo creo que si pero me quedan 5minutos de Internet y hay cola detrás. Las faltas y letras mal puestas os las dejo a vosotros que aquí no hay corrector ni tiempo.

Muchos besos a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario