lunes, 6 de diciembre de 2010

Cosas del Perú - tres

Ya ha terminado mi semana de “Iniciación” y he pasado por muchas de las actividades que se realizan en CANAT. Al día siguiente de llegar hubo un encuentro con las familias de los chicos y chicas de Manitos Creciendo, los que están estudiando oficios. Hicimos Juegos, talleres y  charlas, me llamó mucho la atención una charla dirigida a los padres sobre lo importante que es tener D.N.I. y sobre cómo y dónde se han de reclamar los derechos más elementales como la educación o la sanidad.
Resulta que aquí hay mucha gente que está indocumentada, es como si no existieran. Lo que a nosotros nos parece lógico y normal aquí no lo es tanto; ¿Os imagináis a alguien sin D.N.I. en España? Pues aquí también es un problema no tenerlo, como muestra os digo que para coger un autobús hace falta, así que toda esta gente no puede siquiera viajar en servicios públicos.
Con este encuentro les fortalecen la autoestima y les incitan a organizarse en los barrios y reclamar a su ayuntamiento el  agua corriente, la electricidad, alumbrado…etc.
Al parecer los trámites para la obtención del  D.N.I. no son tan fáciles y desde CANAT se realizan campañas para ayudarlos con el papeleo. Son ya más de 1000 personas que han conseguido su documentación gracias a estas campañas.
Una de estas personas es Sixta que siendo niña fue enviada por su madre con a un pueblo vecino  metida en una caja, la mandó con una amiga para protegerla de la matanza de niños que ocurrieron cuando el conflicto de Sendero Luminoso y el ejercito de Fujimori.  Con el tiempo vino a Piura donde tuvo dos hijos y como en muchísimas familias del padre no se sabe nada. Tanto Sixta como sus dos hijos no tienen documentación todavía pero ya se han iniciado los trámites para conseguirla.
Los monitores de CANAT encontraron al hijo de Sixta trabajando en el mercado, al parecer un hombre le dejaba un burro y él tenía que trabajar y hacerse cargo del burro y a cambio pues eso, simplemente tenía un burro, este era todo su pago por todo el día trabajando. 
Con la ayuda de unas voluntarias se le compró un burrito y un carro, ahora se gana la vida vendiendo agua por los asentamientos. Tiene 9 años.
Tendríais que ver la casa de Sixta, ya os mandaré fotos, debe tener unos 50 metros cuadrados, ó 40, no sé, pero es muy pequeña. El suelo es de arena igual que las calles del asentamiento de Los Ángeles en donde está ubicada.
Bajo un techo de chapa sin electricidad ni agua corriente Sixta lava ropa para conseguir algunos soles, el agua la trae su hijo con el carro. Tiene dos habitaciones una grande y otra pequeña y Sixta que está inmensamente agradecida a CANAT ha cedido la habitación grande para hacer la “Ludoteca de los Angelitos” quedándose con la pequeña para ella y sus dos hijos.
Y si hay algo que le sobre a Sixta es corazón. Como se dio cuenta de que muchos niños venían a la ludoteca sin haber comido nada en todo el día empezó a darles su propia comida. Cuando los voluntarios vieron lo que estaba ocurriendo lo pusieron en conocimiento de CANAT  y ahora le pagan a Sixta la comida que entrega a los niños y niñas que se acercan a la ludoteca. No hay presupuesto para hacer esto todos los días y cuando digo comida quiero decir medio vaso de arroz con leche a compartir entre dos.
Son muchas las cosas que se hacen desde CANAT y me gustaría tener más tiempo para contaros cosas de las Ludotecas, de Manitos,  de las visitas a las familias, de los dos niños que me han asignado para ayudar a otros voluntarios que llevan meses intentando que aprendan a leer,  de la fabricación de adobe… Pero bien, ya habrá tiempo de contarlo todo.
Mañana marcho a Huancabamba a repartir juguetes. Ha llegado un envío solidario desde España y vamos Jakob y yo a llevarlos a las escuelas de las aldeas de montaña. Siempre había visto el inicio de la cadena de solidaridad, ahora estoy casi al final de ella y me alegro de saber que vienen de España.
Y hasta aquí puedo escribir pues creo que como dicen aquí “Me acaba de golpear la realidad” y tengo que llorar toda una semana de sentimientos muy fuertes.
Un abrazo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario