sábado, 18 de diciembre de 2010

Cosas del Perú 7

Hace unos meses, antes de venir a Perú, presente a una asociación española un proyecto de CANAT para el proximo año. Hoy no es un buen día. Acabo de recibir un mail denegando la ayuda. El jurado ha decidido que hay otros programas más necesarios.

No debe ser fácil ser jurado en estos casos. ¿como elegir unas cuantas gotas de agua en medio de un océano?. Tengo la certeza de que los programas seleccionados son tan necesarios como los de aquí, que la decisión de financiar otros proyectos hará felices a otras personas, que la corriente solidaria estará bien enfocada.

Pero ahora yo estoy aquí y mañana volvere a ver a estos niños de Piura mendigar en el mercado. No tienen ni más ni menos derechos que otros niños de Senegal, de Etiopía, de China.... de España.

Que dificil es ser juez en estos casos.

Ahora me asalta la duda de si lo hemos planteado bien, si hemos sabido transmitir todo el esfuerzo que aquí se realiza. Solicitabamos la financiacion de una escuela de oficios, quizá no supe explicalo bien, quizá si.

Manitos Creciendo es mucho más que una escuela de oficios. Cada uno de los niños y niñas que de ella se benefician no solamente aprenden un oficio. CANAT tambien tiene que elegir gotas de agua en el océano, tampoco ha de ser fácil. Para los elegidos supone la diferencia entre la luz y la oscuridad. Supone la posibilidad de salir del arroyo, de sacar adelante a sus familias, de ser reconocidos como personas.

En algunos asentamientos son tan pobres que no tienen ni esperanza y el primer trabajo que se hace con ellos es devolverles la autoestima, recordarles que estan vivos, que tienen derechos. Sin duda alguna en CANAT se hacen muchas más cosas de las que se pueden poner en el papel.

Hoy no es un buen día, pero ellos ya estan acostumbrados a esto.

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario