viernes, 26 de noviembre de 2010

CAM EN PIURA-PERU: Diario de Perú- Cuarta entrega

CAM EN PIURA-PERU: Diario de Perú - Una experiencia inolvidable :

"DIARIO DE UNA EXPERIENCIA - VOLUNTARIADO EN PIURA (PERÚ)

Es común que nos preguntemos ¿Qué pensamos de la pobreza? Yo creo que La pobreza es como el amor, no se ve, se siente”

Para hablar de la pobreza hay que sentirla, haberla vivido. Es fácil definir la pobreza cuando uno lo ha vivido.

A muchos extranjeros que visitan el Perú no les choca la pobreza, que de alguna manera esperan encontrar, sino la indiferencia que ésta parece generar en los peruanos más afortunados.

Todos hemos sufrido escasez de dinero en algún momento. Es una experiencia individual, pero no es lo mismo que el problema social de la pobreza. La pobreza, como problema social, es como una herida profunda que contagia cada dimensión de la cultura y de la sociedad. Incluye un bajo nivel ingresos, la privación de acceso a servicios como educación, mercados, sanidad o posibilidad de tomar decisiones, y también la falta de prestaciones comunitarias como agua, alcantarillado, carreteras, transporte y comunicaciones.

Tengo una semana de estar en mi querido Piura y es como si el tiempo no hubiera pasado por aquí, al contrario, la ciudad cada vez más sucia, más inmigrantes, más Asentamientos Humanos habitados por gente en condiciones impensables y más pobreza.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es el recibimiento que te dan los niños, a penas te ven, se acercan a ti, te abrazan y te besan y la mejor recompensa .….una SONRISA. Se conforman con tan poco que te hace sentir miserable. Muchas veces valoramos muy poco lo que tenemos y siempre queremos más, en cambio ellos nos enseñan que para ser feliz solo se necesita amor, esfuerzo y persistencia.

Por lo tanto he de decir que peor pobreza no es la económica, sino la espiritual. Vivimos en un mundo materialista, inmerso en necesidades vanas y hemos dejado de lado el servicio a los demás, ser más humanos y sobre todo el amor a nuestro prójimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario