Para que una ludoteca funcione regularmente el primer requisito es encontrar a la persona que se encargue de gestionarla.
Todos los responsables son personas que viven cerca de la ludoteca, que conocen muy bien la problematica de los niños y niñas de la zona, sus carencias y necesidades urgentes. Son ademàs personas formadas especialmente para ello y se encargan de la apertura y de los voluntarios que acuden a ella.
Encontrar a esta persona en la tortuga es muy difícil. Yo no la he encontrado pero nos queda una posibilidad.
Parte del dinero que mandó el grupo de Voluntarios CAM iba a destinarse a comprar Gas-Oil para que una excavadora hiciera un vertedero para la Tortuga.
El jueves vino el Regidor de Paita y acordamos el sitio en el que el lunes siguiente la excavadora empezaría a hacer un agujero pequeño pero suficiente para empezar.
Después de una semana esperando la excavadora y sin que el Regidor dé señales de vida ni conteste al teléfono, y teniendo en cuenta que pronto volveré a España, tenemos que decidir que hacer con el dinero que iba destinado a comprar el combustible. Hay muchas cosas por hacer y la decisión no es fácil.
Gaby y yo barajamos varias opciones y al final optamos por la que nos parece que más cosas puede aportar a la Tortuga a la larga. Hemos decidido becar a Vanessa para que acabe sus estudios en Piura, para que se forme como responsable de ludotecas y algún día pueda encargarse de la que hay en la Tortuga.
También hemos matriculado a 5 de sus hermanos en la escuela. Sus padres no lo habían hecho porque no le dan mucha importancia a los estudios o porque no tienen los 45 soles que cuesta la matricula de todos, unos 15 euros.
Esta noche Vanessa duerme en Piura, un nuevo horizonte se abre ante ella, un horizonte que está lejos de ser fácil pero un horizonte al fin. La beca le alcanzará para mantenerse en Piura 5 o 6 mese de los 2 años que necesita para terminar su formulación, pero ahora está en manos de CANAT y estoy seguro que encontraran la manera de que Vanessa termine sus estudios y pueda formar parte de su equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario