miércoles, 2 de marzo de 2011

Cosas del Perú 25

Han llegado a Piura dos Doctoras voluntarias desde Granada y una Podóloga de Andorra, van a pasar 2 días en la Tortuga haciendo visitas. Aquí la gente sigue creyendo en curanderos y por vergüenza esconden sus heridas hasta que no pueden más, así que vamos a empezar por las familias que ya me conocen y será más fácil que hablen de sus problemas. Por otro lado tampoco tienen acceso a tratamientos caros y muchas veces los medicamentos terminan pagándolos los voluntarios o CANAT.
Al entrar en la casa de Luisa nos encontramos con la Negra, está de paso por la casa en la que vivió hasta hace tres semanas. Está enferma, tiene una infección y por su mirada adivino que es cosa de mujeres y me salgo llevándome a su sobrino conmigo.

A la Negra la "robaron" hace tres semanas. Desde la puerta de la casa veo circular una moto y escucho una música lejana. En la Tortuga hay coches, televisores, teléfono e internet. Estamos en el siglo XXI pero a la Negra la robaron hace tres semanas.

Cuando alguien quiere formar una familia en la Tortuga, el novio se acerca a casa de su "enamorada" por la noche y la "roba". Después de dos o tres días desaparecidos vuelven a casa y las dos familias llegan a un acuerdo.

El padre de la novia la alecciona a golpes, pública y severamente por la deshonra cometida, no importa si tiene 14 ó 30 años, si ha consentido o la han llevado a la fuerza. El caso es que le pegan delante de las dos familias. Es un como un anticipo de lo que le espera pues con este tipo de ceremonias os podéis imaginar como está el tema del maltrato de género por aquí.

Cuando las familias han negociado se da por realizada la unión y aquí es cuando la historia de amor puede tener distintos finales.

Desde que la robaron la novia esta en casa de su suegra haciendo labores de sirvienta, en caso de no quedarse preñada la intentaran devolver a sus padres como si fuera un trapo viejo. En caso de tener una hija permanecerá en casa de los suegros hasta que de un hijo varón y es entonces cuando las dos familias ayudan a los recién casados a formar un hogar en una nueva casa.

Mientras la novia está en casa de sus suegros solo puede salir a la calle acompañada de algún familiar para que la "cuide".

Cuando me contaron estas costumbres pensé que eran costumbres antiguas y que ya no se daban. Pensé que era cosa del pasado hasta que robaron a mi vecina. Hace una semana que la Negra quiere volver a su casa pero eso no se lo van a permitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario