lunes, 15 de noviembre de 2010

Diario de Perú- Cuarta entrega

DIARIO DE UNA EXPERIENCIA - VOLUNTARIADO EN PIURA (PERÚ)

"El infierno y el paraíso me parecen desproporcionados. Los actos de los hombres no merecen tanto." (J.L. Borges)

L. tiene 6 años y vive en el asentamiento humano de Castilla. Es un niño muy activo, no está quieto ni un segundo. Siempre juega en la ludoteca de Manitos de Castilla con chicos mayores que él, y la única diferencia palpable es la estatura;  en ganas y fuerza incluso los supera. Suelo jugar al fútbol con todos ellos en la cancha de arena del asentamiento, casi siempre de arquero o de árbitro. Me doy cuenta de que gracias a su coraje es un chico respetado y querido por sus compañeros. Hay que dar mucho mérito a eso porque él solito se lo ha ganado. Pero como en todo, también hay un matiz en esta historia….



L. tiene una malformación congénita en la nariz y labio superior muy acentuada,  estéticamente identificable a primera vista. Este problema le impide hablar con claridad y supongo que también le dificulta el acto de comer. Además, es un poco chiquito para su edad. A priori, L. tendría todas las papeletas para que los otros niños se mofaran de él. La famosa crueldad de los pequeños; basta que un niño esté un poco entrado en carnes para ser rebautizado como gordinflón o similares por el resto, por ejemplo. Pero eso no se da en este caso, más bien al contrario;  L. es tratado no solo con respeto, sino también con ternura y protección por sus compañeros del asentamiento. Y aquí el mérito hay que concedérselo a los amigos de L. En un entorno tan hostil  como en el que viven, donde la palabra supervivencia tiene una significación literal, la existencia de este tipo de comportamientos resulta reconfortante para quien los observa. Aquí no cabe la célebre frase de Hobbes “El hombre es un lobo para el hombre”,  ni el más débil es devorado ni abandonado a su suerte. Es como volver a creer en la especie humana.

A pesar de ello, L. es consciente que no es del todo "igual" al resto de niños, que tiene una diferencia, y eso provoca que visita tras visita al asentamiento tengas que ganarte su confianza. Es lógico, a estos críos la vida no les ha dado razones para confiar en ella.  Solemos hacer un seguimiento especial a L. para que participe en las dinámicas y en los juegos de grupo previos al partido, que no se autoexcluya por vergüenza o por miedo.



En una ocasión comenté que Manitos intentaba formar personas con mayúsculas. Quizá esto sea el mejor ejemplo de lo que ello quiere decir. En la ludoteca se trabajan, disfrazados entre los juegos, valores como el respeto, el compañerismo, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la igualdad,…. Valores que van calando en los críos desde pequeños y que poco a poco irán creando el mejor caldo de cultivo para que estos seres adorables, que ahora son niños, se conviertan en un futuro en PERSONAS  con mayúsculas.


7 comentarios:

  1. ¡Ánimo mi hermano! Estáis haciendo algo muy meritorio y que os engrandece como PERSONAS (Ojo también con mayúsculas). Te mando un fuerte abrazo y todo mi apoyo moral desde Panamá. Chechu.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi hermano¡¡¡ Como va todo por allá?? Espero y deseo que bien. Gracias por tus palabras, pero creeme si te digo que soy un privilegiado por haber podido compartir mi tiempo con esta gente. Te dan mucho más de lo que reciben. Un fuerte abrazo y un beso para Anabel.

    ResponderEliminar
  3. Hola kaquin¡¡como dice mi hijo cuando ve las fotos(nenes,kaquin).Como me gusta leer tus comentarios,al principio se me pone un nudo en la garganta,pero cuando veo tu enorme trabajo con esos niños, me siento orgullosa de conocerte.Ánimo para seguir sacándoles cada dia una sonrisa,créeme es el mejor recuerdo que te puedes traer de allí.Ah¡poner los cuernos en las fotos es universal verdad?.BESOS Y ABRAZOS.Paqui.

    ResponderEliminar
  4. Hola Joaquinico, es admirable tu valentía. Se te ve estupendo en las fotos y tu cara de felicidad nos demuestra que realmente estas haciendo una labro que te está llenando por dentro.
    Un abrazo amigo. Conde

    ResponderEliminar
  5. Impresionante y muy emotivo por la manera tan real que tienes de describir tu estancia y tus vivencias en Piura.Esperamos verte muy pronto porque te echamos mucho de menos.Cuídate mucho. Un abrazo y muchos besos de tus amigos Paqui,Blanca y Jesús. Ánimo Joaquinillo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Joaquinillo!! La verdad es que leer tu experiencia supone un partenesis en la rutina diaria.
    De hecho, casi me siento enganchado... de cuando en cuando entro en el blog esperando que hayas escrito otra entrega.
    Sigue así y aprovecha, que ya te queda poco.
    Un abrazo. Eva y Angel.

    ResponderEliminar
  7. Algún día nos vas a sorprender!! Ánimo chavalote y que sepas que nos da sana envidia ver la cara de felicidad que tienes con esos niños.
    Un fuerte abrazo. Jose.

    ResponderEliminar