martes, 19 de octubre de 2010

Buen viaje compañero

Bueno Joaquín, si no has llegado ya, te faltará poco.

Para quien no sepa de qué va esto un poco de información.

4 compañeros del Club de Voluntarios Cam nos hemos liado la manta a la cabeza y nos vamos a Perú a aportar nuestro granito de arena en un programa de Cooperación Internacional.

Hay dos programas con los que vamos a trabajar;

“MANITOS CRECIENDO” y “MANITOS TRABAJANDO”

Los dos los desarrolla la Organización “CANAT”  (Centro de Apoyo a niñas, niños y adolescentes trabajadores)

CANAT viene trabajando desde 1994 en apoyo a niñas, niños y adolescentes trabajadores que se encuentran ubicados en el Complejo de mercados de la ciudad de Piura.

Aquí os dejo algo de información de los dos programas;


“MANITOS CRECIENDO Y APRENDIENDO FELICES”
El programa “Manitos Creciendo y Aprendiendo Felices”, forma parte del Centro de Apoyo a Niños y Adolescentes Trabajadores (CANAT), y ha implementado una propuesta de formación integral para el desarrollo personal y profesional de los adolescentes trabajadores, que les permitirá mejorar sus condiciones de vida en las que se encuentran.
 Poblaciones 
Trabajamos con Adolescentes trabajadores/as procedentes de zonas urbano-marginales de la ciudad de Piura, que no tienen oportunidad de una formación en estudios superiores o que los han abandonado por falta de recursos económicos. Los trabajos que mayormente realizan las/os adolescentes son: trabajadoras del hogar, ayudantes de venta a terceros, micro negocios creados por ellos/as mismos/as como venta de refrescos, venta ambulatoria, cuidar y limpiar carros, ayudantes de carga, etc.
Las edades que atendemos desde el Programa Manitos Creciendo son entre 14 a 18 años de edad con escasos recursos económicos, procedentes de zonas urbano marginales de Piura y pueblos aledaños como Castilla, la legua, Simbila y Catacaos.
Objetivos 
El programa desarrolla las capacidades y habilidades de los adolescentes trabajadores, a través de una educación alternativa a la formal mediante capacitación laboral y empresarial para el desarrollo de sus potencialidades personales y ciudadanas, además brinda a los adolescentes trabajadores/as hombres y mujeres el desarrollo de su afectividad a través de un espacio de encuentro colectivo y privado que le permita mejorar la convivencia familiar  y el encuentro personal permitiéndoles sentirse capaces de ejercer de una manera responsable sus deberes y derechos ciudadanos.
Áreas de Trabajo 
 Brinda la oportunidad de formación a través de dos líneas de trabajo:
 1. Línea técnico laboral:  a través de esta capacitación en diferentes oficios laborales, cursos complementarios, y Gestión empresarial, para que los/as adolescentes se sientan capaces de poder realizar otras actividades y así desarrollen su potencial y estén en condiciones de competir a la hora de encontrar un trabajo que lo dignifique o que tenga iniciativa para empezar un pequeño negocio.
Los/as adolescentes trabajadores/ras no tienen otras expectativas que sobrevivir el día a día ya que no cuentan con el apoyo suficiente, ni siquiera para sentirse capaces de hacer otra cosa, debido a que muchos de ellos/as han abandonado la escuela o no tienen oportunidad de seguir estudios superiores, es por ello que los/as adolescentes trabajadores/as, además de ser víctimas de maltratos incluso dentro de sus propias familias, por ignorar sus propios derechos  y  su lugar en el mundo, también sienten la necesidad de sentirse escuchados y  de expresar sus sentimientos.
2. Línea Socio Humana : Ellos/as necesitan de una formación, para llegar a ser adultos con identidad y seguridad, con lo cual manitos brinda formación personal a los/as adolescentes trabajadores/as y abre espacios de encuentro y dialogo con su familia e incentiva a la proyección a la comunidad, y en los/las adolescentes sus capacidades internas que le permitan  alcanzar un desarrollo personal adecuado para desenvolverse y sentirse igual ante los demás.
  Manitos, es consciente de lo que significa el trabajo para los/as niños/as y adolescentes y está en desacuerdo con está realidad que le ha tocado vivir a muchos de ellos; ellos/as deberían estudiar, jugar y vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo. Sin embargo, dadas las condiciones socioeconómicas en las que se encuentran, la situación de los/as niños/as y adolescentes trabajadores/as  es una realidad que no se puede soslayar e intentamos hacer menos inhumana esta realidad y dignificar el trabajo de los/as niños/as y adolescentes  posibilitando una formación integral para la inclusión en la sociedad.

“MANITOS TRABAJANDO”
Con su programa “Manitos Trabajando”, CANAT contribuye a la ampliación de las oportunidades de desarrollo de l@s niñ@s y adolescentes que se ven obligados a trabajar, ayudándolos en lo personal, familiar, educación y laboral.
CANAT tiene previsto lograr estos objetivos a través de cuatro áreas de apoyo para su desarrollo integral:
Educación
Estos niños frecuentemente abandonan la escuela y no ponen atención a sus estudios por no contar con el tiempo o porque no cuentan con el apoyo de sus familias. Los padres no se interesan en los resultados que el niño pueda tener en la escuela sino en el dinero que ellos puedan llevar a casa.  Por este motivo los niños se sienten frustrados y desmotivados.
Para ellos CANAT ha desarrollado métodos que toman en cuenta su realidad de tener que combinar trabajo, estudios y distracción.
El área Educativa tiene por finalidad que los niños trabajadores asistan a la escuela y tengan un buen desempeño escolar.  Son evaluados constantemente y se les ayuda con sus tareas, pueden hacer uso de la biblioteca y computadoras.
Su metodología se basa en el “Aprender Jugando” a través del desarrollo de crucigramas, pupiletras, etc, que ayudan a despertar sus habilidades para el aprendizaje.  Regularmente promueven concursos de ortografía y matemática, habilidades que son muy importantes para su vida diaria.
En las vacaciones escolares organizan talleres de baile, canto, deportes, manualidades y reforzamiento escolar.  Cuentan con un grupo de música folklórica “CANITOS”, resultado de un taller de música organizado en las vacaciones útiles.
Se organizan talleres de formación a los profesores para sensibilizarlos en el trabajo con estos niños para que les brinden una especial atención y tengan una mejor comprensión de su problemática.
Claramente puede verse que CANAT ha desarrollado una alternativa que hace una buena mezcla entre trabajo, estudio y diversión.  La vzw Los Gorriones está complacida de poder cooperar con esta propuesta..
 Social
Son las propias familias las que sutilmente explotan al niño trabajador y les niegan las posibilidades de disfrutar su etapa de niñez y adolescencia.  Las familias no han encontrado mejor solución que la contribución de sus hijos para mantener el hogar.
Para mejorar esta situación CANAT realiza un trabajo de seguimiento y reflexión con los padres para que tomen conciencia de la importancia que tiene la educación de sus hijos así como también el derecho que les asiste de disfrutar de su etapa de niñez para obtener un desarrollo humano adecuado.
Desarrolla un programa de desarrollo familiar con las 150 familias de los niños para que logren una mejor relación con sus hijos, les brinden el apoyo necesario en su actividad escolar y reconozcan que no son los niños quienes deben salir a las calles a trabajar.
Trabajo
CANAT es consciente de las graves consecuencias del trabajo infantil, por ello no cierra los ojos ante esta realidad por lo que intenta hacer el trabajo de los niños(as) más digno, mas humano, ofreciéndoles condiciones para formarse aún en medio de esta dura realidad.
Vigila la actividad laboral de los niños con un control diario de las horas de trabajo y les proporciona herramientas que faciliten su labor.  Busca reducir las horas de trabajo y aumentar su tiempo para el estudio y su formación humana.
CANAT enseña a sus “Manitos Trabajando” la práctica de valores como responsabilidad, solidaridad y respeto a los demás y así mismo.  Incentiva el ahorro personal que les posibilita poder pagar el pasaje diario al colegio, la compra de algunos útiles escolares y un futuro en mejores condiciones.
Alimentación y Salud
La alimentación de los niños trabajadores es bastante deficiente por las condiciones de pobreza en que viven sus familias, llegando a ser en algunos casos una sola comida al día, más de la mitad de los niños presenta desnutrición. 
CANAT promueve prácticas de alimentación balanceada y de higiene personal con el objetivo de fortalecer su salud.




No hay comentarios:

Publicar un comentario